Monos mueven y sienten objetos virtuales usando solo el cerebro
Hasta el momento, el desarrollo de prótesis humanas solo ha permitido utilizar estos apéndices sin recibir una respuesta del mismo, haciendo que estos dispositivos solo actúen “en un sentido”. Esto quiere decir que las personas pueden manipular las prótesis, sin embargo no pueden recibir la sensación que se produce cuando laprótesis entra en contacto con lo que está manipulando. Científicos del Centro Médico de la Duke Universityquieren cambiar eso, desarrollando para ello una forma que permita al usuario sentir lo que está tocando con lasprótesis.
Para ello, los científicos están llevando a cabo un estudio que involucra a monos, los cuales operan de maneravirtual una mano que es capaz de diferenciar objetos que son presentados en pantalla. Los objetos virtualescuentan con superficies que son diferentes entre sí y pueden ser “sentidas” por los monos, esto es posible gracias a una interfaz que es conectada directamente a la zona cerebral de los monos que controla las sensacionestáctiles. De esta manera, los monos pueden “sentir” los objetos virtuales que tocan.
Los investigadores hicieron dos experimentos para poder desarrollar esta tecnología: en el primero, se les dio a los monos un joystick, de modo que puedan controlar el brazo virtual mostrado en la pantalla, pudiendo diferenciar los objetos virtuales mediante la interfaz cerebral que les brindaba la respuesta táctil relacionada. Los monosexitosamente pudieron diferenciar los objetos.
Luego, el segundo experimento retiraba el joystick de los monos. Ahora tenían que ingeniárselas sin el joystick, ¿pero cómo? Usando sus cerebros, a través de otra interfaz cerebral que se conectaba con la zona del cerebroque controla los movimientos. De esta manera se usó una interfaz para controlar objetos, pero también para sentirlos.
El siguiente paso para los científicos es retirar el sistema virtual y utilizar prótesis reales para tocar y sentir objetos reales. ¿Nos acercamos a un futuro donde la humanidad es sometida por robots controlados por monos? Eso sólo el tiempo lo dirá. Quédense a continuación con el vídeo del experimento:
0 comentarios:
Publicar un comentario