5 formas de integrar tecnología en la educación de los niños


La mayoría de nosotros no tuvimos, cuando fuimos niños, la amplitud de facilidades tecnológicas con las que cuentan los niños de hoy, así que mientras que los padres se dan cuenta que la tecnología se ha vuelto parte integral de laeducación de sus hijos, muchas veces encuentran difícil incorporarla en el proceso de aprendizaje.

Se trata de mucho más que escoger el hardware más idóneo (PC, netbook, iPad, etc.) Los padres tiene que considerar muchos otros factores. Software apropiado, programas interactivos para libros electrónicos, cómo alertar a losniños sobre los peligros de estar en línea al entrar en contacto con otros usuarios en redes sociales, y cómo integrar la tecnología en sus vidas diarias.

Para todo ello hemos preparado 5 consejos para orientar a los niños en su formación utilizando herramientas tecnológicas, de modo que los preparen desde antes para enfrentar a un mundo altamente cambiante.

1. Llevando la educación fuera de aulas

El proceso de aprendizaje definitivamente tiene que ir fuera de la escuela. Eso se debe a que los niños aprenden de múltiples maneras, no sólo de forma teórica. Es por ello que es necesario que a los niños se les enseñe a interactuar con todas las tecnologías y gadgets disponibles del momento. Interfaces de pantallas táctiles, stylus, sistemas de captura de audio y vídeo, todo ello ayudará a los menores a desenvolverse mejor en este mundo lleno de nuevas formas de introducir y capturar información por parte del usuario.


2. Demostrando lo aprendido

En muchas ocasiones, es mejor comprobar que aprender. Es importante demostrar cómo es que las cosas funcionan o reaccionan en diferentes situaciones o condiciones. El contar con acceso a medios en los cuales se puedan comprobar o verificar diversas situaciones es importante, ya que eso hace mucho más fácil elaprendizaje, pues se tiene una experiencia audiovisual de lo aprendido.

Aquí un ejemplo con el programa de Discovery Channel, MythBusters:

3. Dando a los niños conciencia sobre su propio aprendizaje

La tecnología abre grandes oportunidades para aquellos niños que toman importancia de lo que aprenden, y lo que quieren aprender. Con dispositivos de aprendizaje 1:1, el aprendizaje se enfoca en el estudiante y sus necesidades. Por esta razón, los estudiantes que utilizan más los dispositivos para fines educativos suelen obtener mejores calificaciones.


4. Dejando que aprendan a su propio ritmo

Todos aprendemos a un ritmo diferente, y cada uno a su manera. Algunos niños pueden hacerlo si se les da una fecha límite y luego se les deja libre. La tecnología en este caso permite a los padres y maestros proporcionar el monto necesario de disciplina para cada estudiante por separado, y complementarlo cuando sea necesario.

Ejemplo de esto son los diversos sistemas de aprendizaje para lectura, los cuales utilizan aplicaciones interactivas para varios niveles de lectura.


5. Creando un ambiente seguro para su aprendizaje

Cuando a los niños se les deja solos, pueden explorar, buscar, y descubrir nuevas cosas que harán el proceso deaprendizaje mucho más interesante para ellos. Sin embargo, dada la naturaleza curiosa de los niños, es necesario adiestrarlos correctamente sobre las amenazas que existen en la Internet. Hablarles sobre material indebido, personas y sitios de los que deberían desconfiar y todo tipo de peligros que podrían estar a sólo un clic de distancia.

Para ello se pueden usar diferentes herramientas de monitoreo y prevención, pero lo más importante es hablar con ellos, para saber lo que piensan y explicarle todos los peligros potenciales que significa entrar en la Web, y más aún socializar.

Por esta razón, muchos padres opinan que las redes sociales no deberían ser permitidas para niños, pero este es un tema que se podría discutir largamente.


Fuente: mashable
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Buzz
  • Technorati
  • Facebook
  • TwitThis
  • MySpace
  • LinkedIn
  • Live
  • Google
  • Reddit
  • Sphinn
  • Propeller
  • Slashdot
  • Netvibes

0 comentarios:

Publicar un comentario